Comenzaremos la primera investigación con la discordia y confusión de las alergias e intolerancias, pero no lo haremos con definiciones sistemáticas o una recopilación de información técnica y abstracta; si no para poder entender la naturaleza de cada patología, y pueda ser más comprensible para todos.

¿Qué son las alergias e intolerancias comúnmente?

Estos dos términos, para que se entienda, comparten ser efectos dañinos no deseados, provocados por el consumo o el contacto de ciertos alimentos o de las sustancias que lo componen. Partiendo de esa base comenzaremos a entender qué efectos dañinos son los que se manifiestan y qué o quiénes los provocan; siendo aquí donde se diferencian ambas patologías.

¿Qué son las alergias alimentarias?

Es una reacción provocada por el consumo, ingesta de alimentos o sustancias que la componen, y también por contacto o inhalación de la misma sustancia, al que el sistema inmunitario del organismo responde. El motivo de esto es que el sistema inmunitario del organismo detecta de manera fallida sustancias que cree invasoras cuando no lo son (en términos más técnicos: » se trata de una reacción inmunológica inducida como respuesta a la ingesta de un alimento»).

Los signos y síntomas más frecuentes de una alergia alimentaria son los siguientes:

.- Hormigueo o picazón en la boca.

.- Manifestaciones dermatológicas (urticaria, picazón o eczema…).

.- Hinchazón en los labios, la cara; la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo.

.- Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad al respirar.

.- Manifestación de carácter intestinal de dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.

.- Molestias neurológicas como mareos, aturdimientos o desmayos.

.- Trastornos psicológicos que se presentan con ansiedad, letargia, depresión, fatiga, hiperactividad…

.- Provoca anafilaxis, que puede conducir a la muerte.

¿Qué son las intolerancias alimentarias?

Es una reacción provocada por consumo, ingesta de ciertos alimentos o una de las sustancias que la componen ( como el caso de la intolerancia a la lactosa, la caseína o la betalactoglobulina) y el organismo es incapaz de digerir; asimilar o absorber (en términos más técnicos: «se deben en general, a déficit enzimáticos, que impiden la adecuada metabolización del nutriente»).

Los signos y síntomas más frecuentes de una intolerancia alimentaria son los siguientes:

.- Manifestación de carácter intestinal como dolores abdominales, hinchazón, síndrome del colon irritable…

.- Molestias neurológicas, como dolor de cabeza, migraña, mareo o vértigo.

.- Dificultad respiratoria, asma o rinitis.

.- Trastornos psicológicos que se presentan con ansiedad, letargia, depresión, fatiga, hiperactividad…

.- Manifestaciones dermatológicas ( acné, eczema, psoriasis, urticaria…).

Conclusiones en la investigación para paliar los problemas de los conceptos de alergias e intolerancias

Las dos patologías con efectos dañinos y no deseados, con carácter más dañino en las alergias, en el organismo a causa de ingesta o contacto de los alimentos o sustancias que lo componen; no hay duda que en el caso de las alergias son provocadas por la acción fallida del sistema inmunitario ante un alimento o una sustancia que no lo es. Y en el caso de las intolerancias se provocan por las sustancias que el organismo no es capaz de digerir y no lo tolera; pero sin duda, y es lo que lo diferencia ante las alergias, se tiene que ingerir la sustancia para que suceda.

Si algo quiere aclarar esta conclusión de la investigación, es su multitud de manifestaciones. Como hemos podido observar los signos y síntomas que se manifiestan son muy similares y muy variados, y que decir tiene si nos enfrentamos ante algún caso de estos tan desagradables. Está claro que ante un escenario así, puede que no haya «un médico en la sala»; pero puede haber información que todos podemos saber y ésta tabla lo aclara:

Frente a las alergias alimentariasFrente a las intolerancias
1.-En términos generales se manifiestan de unos minutos a un par de horas después de la ingesta, contacto o inhalación el alimento o alguna sustancia que contenga y de forma más agresiva.1.-En términos generales se manifiestan horas o días más tarde de haber hecho la ingesta del alimento o sustancia que contenga y de forma más leve.
2.-Aunque no a todas las personas les afecta de igual manera, las reacciones son mas agresivas llegando a provocar anafilaxis que conduce a la muerte, un hecho claro de la seriedad del problema.2.-Si la ingesta es prolongada en el tiempo, las consecuencias resultan graves para la salud.
3.-Para que ocurran los síntomas puede ser por consumo, por contacto o por inhalación.3.-Para que ocurran los síntomas se tiene que producir ingesta.
los signos y síntomas que se manifiestan.

La importancia de la enfermedad celíaca

Que no se nos olvide investigar aparte la celiaquía, enfermedad que, si bien, tiene como base una intolerancia permanente al gluten, actualmente se conoce que se trata de una enfermedad sistémica autoinmune, que en este trastorno es el gluten exclusivamente el causante. Sus síntomas (siempre prevaleciendo la forma que afecta a cada individuo), son de carácter digestivo y en su mayoría débiles, pero se dan casos en los que el propio sistema inmunitario ataca al intestino o a los diversos órganos y sistemas del organismo.

Hay que reconocer que la comprensión de estas enfermedades puede resultar algo complicado y confuso en un primer inicio; pero de este estudio saldremos con la idea clara que la alergia, intolerancia y celiaquía son problemas de salud serios y peligrosos, y responderemos ante ellos con AlergenWeb que será contundente en herramientas que impidan el consumo de alimentos o sustancias que lo provocan, evitar su contacto o inhalación y aplicando planes de prevención.

Por Fernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *